5 beneficios de realizar mandalas

5 beneficios de realizar mandalas

Los mandalas son el arte milenario por excelencia, tiene sus orígenes en religiones orientales como el budismo y el hinduismo, pero con el pasar de los años también se han visto empleados por otras religiones occidentales como el cristianismo durante la era medieval, por ejemplo. Su nombre proviene del sanscrito, y se puede traducir casi literalmente como el círculo de la vida, lo que le brinda un halo casi místico a todo el mandala realizado. Muchas personas los suelen usar con el fin de adentrarse en una especie de transe espiritual que los ayude a meditar mucho mejor y conectarse así con las energías del universo. Descubre en Nutrición Sin Más cuáles son los beneficios de la meditación según la ciencia.

El Diccionario de la Real Academia Española define a los mandalas como un dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas del universo y que sirve de apoyo para la meditación. Partiendo de esa definición podemos agregar que si bien los mandalas son circulares, emplean varias figuras geométricas como los cuadros, triángulos o rectángulos por ejemplo para diseñar los espacios del interior y dotarlo de imágenes diferentes pero correlacionadas.

Si con todo lo que le hemos dicho todavía no se animan a realizar mandalas desde su casa, a continuación en este artículo les revelaremos varios beneficios que aporta el dibujar y pintar estas figuras milenarias. Una vez descubran lo mucho que pueden obtener de una actividad tan sencilla, pero profunda, querrán comenzar de inmediato a verter su alma en forma de colores dentro de los mandalas.

  1.       Disminuye la ansiedad: Quienes hacen mandalas de forma regular saben lo importante que es esa práctica para lograr estar calmados siempre y no dejar que las energías negativas los desequilibren. El simple hecho de colorear dentro de un mandala todas esas figuras exóticas produce un efecto placentero en el cerebro que ayuda no solo a inducirlo en la calma, sino también a combatir síntomas de ansiedad, depresión o los cambios de ánimo poco productivos.
  2.       Conexión con ambos mundos: Este segundo beneficio les puede parecer demasiado místico, pero no es algo que digamos al azar, la verdad es que al mandala ser una representación del universo, sus patrones ayudan a que las personas que los realizan se puedan conectar con todo. Cuando hablamos de todo nos referimos al plano espiritual y físico.

La conexión espiritual se consigue mediante el trance de calma de disfrute que se gana cuando se aprecian los colores y lo que se está creando. El hecho de colorear y dibujar los diseños que se llenarán de tonalidades es lo que conecta a las personas con lo material y físico. Ambos procesos aumentan la percepción que tiene el individuo sobre lo que es y todo lo que lo rodea.

  1.       Enriquecen la empatía: Otro de los beneficios que aportan los mandalas es que enriquecen la empatía de las personas, haciéndolas más comprensivas y tolerantes al entrar en contacto visual con los colores que decoran el diseño. Este beneficio tiene más presencia cuando se observan los mandalas, haciendo énfasis en reconocer cada detalle que lo integra. Una explicación algo más científica explica que al colorear se estimula la parte cognitiva del cerebro y de ese proceso el desarrollo y manejo de emociones se enriquece.
  2.       Inducen el sueño: Una terapia poco invasiva y además muy eficiente para las personas que padecen de insomnio es hacer mandalas. Como hemos mencionado antes estos dibujos milenarios ayudan a alcanzar un estado de relajación superior, el cual facilita evidentemente el sueño en cualquier persona. La razón detrás de eso es que cada color que se usa para pintar tiene su propio efecto en el cerebro, al ser el azul y el rojo dos de los más usados, se consigue tranquilidad gracias al azul y un aumento en el pulso y el flujo sanguíneo gracias al rojo, lo que aumenta la sensación de bienestar.
  3.       Autodescubrimiento y concentración: En este último punto te presentamos 2 beneficios en 1, el autodescubrimiento y la concentración. En el primer punto hacemos referencia a que los mandalas son una herramienta poderosa para adentrarse en el propio espíritu, cada diseño que se realiza tiene un propósito y una historia, al realizarlos puede que descubras cosas nuevas de ti. En cuanto a la concentración pues es evidente, una actividad tan meticulosa y enriquecedora como dibujar y pintar mandalas ayuda a mejorar la concentración de las personas.

Muchos de los beneficios que otorgan los mandalas te ayudarán a conseguir un mejor estilo de vida; si quieres lograr ese propósito, no dejes de aplicar todas las reglas para estar saludable de Nutrición Sin Más.  

 


Edith Gómez
Editora - gananci.com


  

 

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No hay productos

To be determined Shipping
0,00 € Tax
0,00 € Total

Prices are tax included

Check out