QUÉ ES EL EGO - Los diferentes tipos de Ego

QUÉ ES EL EGO - Los diferentes tipos de Ego

A lo largo de la historia mucho se ha hablado acerca del Yo, una palabra que representa una carga emocional muy fuerte en el ser humano. En latín Yo significa ego y es un término que su definición se relaciona con otros términos como PsiqueSerAlmaConciencia.

Hablar sobre el Yo y el Ego es quizás uno de los cuestionamientos fundamentales de la humanidad, para las concepciones clásicas, el Yo ha sido definido como el "alma" y otras teorías lo consideran solo como un complejo de sensaciones e impresiones mentales denominadas Ego.

En esta línea el Ego sería la parte de la mente que provoca que te consideres distinto de los demás y se genera debido a la identificación con el cuerpo físico en relación a los 5 sentidos, la mente y el intelecto.

El Ego nace con nosotros desde niños, a través del cariño, del amor y del cuidado, sentimos que somos buenos, valiosos, que tenemos alguna importancia, por el contrario si nadie piensa que somos útiles, nadie nos aprecia, nadie nos sonríe, entonces sentimos que estamos enfermos, tristes, rechazados y sintiendo inferioridad.

Digamos que se va desarrollando un “centro” que no es nuestro verdadero ser, en esta etapa no sabemos quiénes somos, simplemente reconocemos lo que los otros piensan de nosotros y ahí se manifiesta el ego como un reflejo de la opinión de los demás.

El Ego genera pensamientos como “mi cuerpo y mi mente”, “mi intelecto”, “mi vida”, “mi riqueza”, “mi esposa y mis hijos”, “yo debería ser feliz”, “yo soy rico” “yo soy licenciado” entre otros los cuales proceden sólo del Ego.

La siguiente es una imagen que representa el Ego, la parte amarilla es el Alma o energía sutil y la cobertura oscura que se ve alrededor del Alma es el ego de la persona.

Con esta información puedes tomar en cuenta con mayor conciencia como estas enfocando tus pensamientos y emociones y de qué manera te influye aquello que los demás piensan sobre ti.



El Ego nos ayuda en un proceso de auto reconocimiento, existen diez procesos del Ego muy marcados te invito a reflexionar sobre ellos e identificarte:

Ego SABELOTODO: Es aquel ego que siempre cree tener la razón, le gusta dar consejos sobre todo, siempre contesta aunque no sepa, cree tener respuesta para todo, no se puede quedar callado. 

Ego INSACIABLE: Es el ego “centro de mesa”, no le gusta pasar desapercibido, hace cualquier cosa para llamar la atención. 

Ego INTERRUPTOR: Su necesidad de autorreferencia es tan fuerte que interrumpe permanentemente, nunca deja que los otros terminen de hablar. 

Ego ENVIDIOSO: Es el que no soporta los triunfos y éxitos de otros. Degrada a los que cree que son mejores que él. 

Ego PRESTIGIOSO: Es el ego que busca aplausos, reconocimiento y admiración en todo lo que hace. Siempre quiere ser el mejor. Frecuentemente les dice a los demás: “te lo advertí”, “yo sabía”, “te lo dije, pero tú nunca me escuchas”, etc. 

Ego JINETE: Se monta de lo que dicen otros. Se aprovecha de los datos de los demás para su propio beneficio. Saca partido de lo que otros dicen para estructurar sus propias intervenciones. Es copión y usurpador. 

Ego SORDO: Nunca escucha, le gusta hablar sólo a él, habitualmente finge escuchar. 

Ego MANIPULADOR: Es aquel ego astuto que siempre se las arregla, ya sea tergiversando, acomodando, engañando, mintiendo o justificando para que las cosas resulten siempre a su favor. 

Ego ORGULLOSO: Es aquel ego competitivo, discutidor, que no le gusta perder. 

Ego PREMENTAL (silencioso): Es aquel ego que calladamente tiene un discurso paralelo, es criticón, hipócrita y enjuiciador. 

Recuerda, la personalidad la forjas tu a través de las experiencias vividas, se consciente de cómo actúas y reaccionas ante lo que vives cada día.

 

Agradezco a todos los lectores y directivos de La Caja de Pandora y los felicito con amor en esta fecha especial, si te interesa saber de este u otros temas podemos mantenernos en contacto por medio de Facebook,

encuéntrame como Krishna Camargo o en www.krishnacamargo.com

Posted on 14/05/2018 by Krishna Camargo Consciencia y Espiritualidad, Crecimiento Personal 0 1172

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.
Ant.
Sig.

No hay productos

To be determined Shipping
0,00 € Tax
0,00 € Total

Prices are tax included

Check out